A Espanha tem do melhor basquetebol do Mundo já quase todos o sabemos. Dai não surpreender o trabalho de qualidade de muitos dos seus treinadores , expresso também nos sites e blogues que um pouco por todo o lado se encontram na net.
Um dos mais conceituados é o de Piti Hurtado ( http://pitihurtado.wordpress.com/) que aborda esta semana um tema deveras interessante: Passe em salto sim ou não ?
No inicio da minha carreira de treinador fui confrontado com alguns dogmas de que nem sempre fui seguidor. “A bola no contra ataque vai sempre pelo meio…”, “ Os passes para o poste são sempre picados..” etc etc.
Nos temos actuais , pese o passar dos anos, continuam muitos a falar do basquetebol de forma semelhante, numa visão fundamentalista que cria estigmas e afasta quem quer pensar pela sua cabeça. “Quem defende à zona é ignorante…”, mesmo que quem esteja a falar não ensine coisa nenhuma.
” Vamos sugerir o Regulamento Técnico Pedagógico para proibir a zona …” . A verdade nua e crua é que ensinamos muito pouco ou quase nada ás nossas crianças, que afinal até não são diferentes das outras , tudo isto em nome nem sei bem de quê….
Mas regressemos ao artigo cujo tema é como disse anteriormente: passar a bola a saltar sim ou não ?
A identidade com o idioma é tal que nem vou traduzir o que todos entendem :
“Hay algunos dogmas de fe que quedaron grabados en el imaginario colectivo del baloncesto, “La afición siempre tiene la razón”,”Un profesional no puede fallar tiros libres,yo lo ponía a tirar 10.000 cada día” o “No se debe pasar el balón si has saltado”.No tienen fundamentos empíricos, por eso son dogmas, o crees en ellos o no, punto.Hablemos de pasar saltando, hablemos de Joe Arlauckas. Como consumidor de basket televisado asisto el pasado jueves a un enfado espectacular del antiguo pivot del Madrid y actual comentarista acerca de la destreza de pasar en salto.Le voy a responder, con ánimo ilustrato-didactico no con ganas de reprenderle en su error.Además que dudo que se asome a este humilde vídeo blog.Precisamente este fue uno de los matices que destacó Sergio Scariolo en su pasada charla de la Copa del Rey en el Magariños sobre aspectos a entrenar con jugadores jóvenes, aprender a pasar en salto,pues es una salida táctica importante. Las reglas del baloncesto FIBA permiten a la defensa colapsar la zona, acumular jugadores cerca del aro cuando se penetra a canasta, por lo que los entrenadores pedimos que se cambie el balón de lado.Y el balón se puede cambiar de lado porque lo manda el sistema y también a sistema roto, después de una penetración bien defendida, cuando el jugador que salta a canasta es bien cerrado y en vez de hacer un mal tiro, encuentra un buen pase al hombre libre, sorteando ayudas.Hay que entrenarlo, hay que conseguir que nuestros jugadores sin balón ocupen los espacios adecuados tras una penetración abortada (“Un amigo en la esquina”, concepto acuñado por Luis Casimiro) y lo que es más importante, hay que enseñar a botar a nuestros jugadores con la cabeza arriba para tomar buenas decisiones de cuando y como pasar.Pasar saltando es una forma de mejorar líneas de pase y por supuesto que se pierden balones, como en las otras acciones de pase.Pero es una opción que no debe ser prohibida sino que hay que entrenar y fomentar.No me hizo falta rebuscar mucho, son partidos de la última semana, el mismo partido que comentaba Arlauckas, es una acción muy usada que sólo produce ese rechazo o ese recuerdo al dogma de fe cuando se pierde un balón, no en las otras decenas de acciones que el balón llega a su destino tras pasarla en salto. Es únicamente un trabajo de observación. Hay distintas clases de pase en salto, aquí os relaciono unas pocas, en este vídeo:
A conclusão de que também é possível passar a bola em salto é retirada da prática (o jogo) , facto que a ser seguido entre nós levaria certamente ao fim de muitas das ideias ventiladas como certezas irreversíveis.